eBufete

jurídicamente hablando

Hace unos años, ya más de veinte, que se implementó el sistema de verificación de documentos judiciales por código seguro, pero si alguien es capaz de acreditarme que ha conseguido verificar un documento en la página establecida al efecto por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, estoy dispuesto a sufragarle una estatua en una buena rotonda. 

Hace ya muchos años, desde 2006, que los diferentes navegadores empezaron a avisar de que las comunicaciones basadas en certificados TLS 1.0 eran inseguras, dejando de darles soporte, de modo que cuando tratabas de entrar a un sitio basado en esa versión obsoleta, no te dejaba seguir adelante, salvo que desplegaras un aviso de seguridad desde el que podías continuar bajo tu responsabilidad, pues los datos que se introdujeran podían resultar expuestos.

andalucia_justicia_caida.png

Y hace ya muchos años que nos vemos obligados a entrar en páginas oficiales de la Junta de Andalucía, cuyo uso es imprescindible para llevar a cabo tareas esenciales de nuestra profesión y que resultaban bloqueadas en todos los navegadores, por no tener debidamente actualizados sus protocolos de seguridad.

A pesar de ello, a fecha de hoy, cuando consumimos ya el 2022, esas páginas han terminado dejando de funcionar, pues los desarrolladores de los programas de navegación han suprimido incluso la posibilidad de entrar bajo la responsabilidad del usuario, bloqueando definitiva e irremisiblemente el acceso a webs obsoletas.

Y aunque imagino que instalando algún navegador poco escrupuloso con la seguridad se podrá saltar la protección, otra cosa será que además sean capaces de usar los certificados digitales necesarios para el acceso, no resultando en cualquier caso demasiado prudente, a efectos del cumplimiento de nuestras obligaciones de protección datos, la utilización de tales subterfugios.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia, que apenas han tenido 20 años para corregir esos problemas, mantienen silencio.

Quizás su personal de informática esté aun ocupado en terminarles el GuadaLinux.

Vaya usted a saber...

Thank you for rating this article.

Comentarios (2)

  • Por empezar una lista de los servicios caídos, el denominado Portal Arconte Aurea (que los nombres si se les dan fenomenal) para el acceso a la descarga de vistas judiciales: https://ws064.juntadeandalucia.es/

    Comentario editado hace 5 meses por: J.F. Ruiz
  • Finalmente han actualizado sus certificados y ya se puede acceder al portal de descarga de vistas.

Deja tus comentarios

0 / 1500 Límite de Caracteres
El texto debe tener entre 10-1500 caracteres
terminos y condiciones.
¿Aún no tiene cuenta?
¡Regístrese con su eMail!
o
Acceda con