Europa vuelve a exigir el cese de las injerencias políticas en la Justicia

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) vuelve a cargar contra España en su cuarto informe de evaluación sobre las medidas de lucha contra la corrupción, concluyendo que sólo se ha avanzado parcialmente en siete de las 11 recomendaciones que la organización había presentado para mejorar la transparencia en el ámbito político y judicial.

Recomendación VI.: GRECO recomienda que se establezcan por ley criterios y evaluaciones objetivas para el nombramiento de los jueces de alto rango (Presidentes de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) para asegurar que esos nombramientos no generan duda alguna sobre la independencia, imparcialidad y transparencia del proceso.

J.F. Ruiz.
Abogado

Acceso al informe en inglés

Conforme al resultado de la última encuesta realizada por la Red Europea de Consejos del Poder Judicial, el 64% de los Jueces españoles manifiestan que son designados atendiendo a criterios que no tienen nada que ver con su preparación y capacidad. Otro 18% no estaba seguro. Y el 78% manifiestan que los jueces ascienden por motivos ajenos a la capacidad o preparación, mientras que el 14% no estaba seguro.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir commentario

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas