Sincronización de eBufete en la Nube

Llevaba mucho tiempo programando la sincronización con agendas y gestores de contactos en la nube por medio del uso de APIS y de OAuth 3.0, pero la implementación de estas funciones en VBA es notablemente difícil (no existe prácticamente documentación para ello) y requiere mucho tiempo, por lo que he tenido que plantearme hasta que punto merece la pena realizar tal esfuerzo.

Y al final, desde una perspectiva práctica, llego a la conclusión de que el desarrollo de esta función no es tan prioritaria y que que el tiempo que requeriría debo invertirlo en otras más productivas, pues al poder enlazarse cada puesto de eBufete con un perfil de Outlook y al mantenerlo eBufete en todo momento actualizado, el propio Outlook sirve de puente para la sincronización, sin que sean necesario implementarlo directamente en eBufete. Y la verdad es que aunque no se quiera utilizar directamente Outlook, la sincronización con éste es muy recomendable, pues permite tener siempre a mano un archivo de datos con todos los contactos y los datos de la agenda, que podrá abrir directamente desde un programa estándar de Microsoft. Algo que además supone una medida de seguridad adicional.

Debo recordar en cualquier caso, que cuando hablo de sincronización con la nube, me refiero exclusivamente a la de los contactos y el calendario, nunca a los datos y documentos de los asuntos encomendados, que como ya he indicado en algún otro momento, considero deben estar bajo la exclusiva custodia dell profesional.

 

I.- Servicios del ecosistema Microsoft (cuentas office, outlook.es, hotmail, cuentas profesionales CGAE...)

Para sincronizar eBufete con los servicios web de Microsoft bastará configurar en nuestro Pc un perfil de Outlook y añadirle la cuenta de correo asociada, seleccionando que la configure de forma automática. Pues en el momento en que se detecta que se trata de una cuenta IMAP de Microsoft, Outlook se configurará automáticamente para mantener todo sincronizado. Y bastará con instalar Outlook en el móvil (Android o Apple) para tenerlos también accesibles desde cualquier sitio.  

 

II.- Servicios del ecosistema Apple (cuentas de Apple)

No soy usuario de Apple y para ser sincero nunca he probado a hacerlo, pero teoricamente al conectar un teléfono al ordenador mediante iTunes presenta la opción sincronizar outlook y, una vez aceptada, realizará la sincronización del dispositivo automáticamente cuando se conecte.



III.- Servicios del ecosistema Google (cuentas Gmail - Android)

La forma más sencilla de sincronizar la agenda y los contactos de eBufete con cuentas de Google, es la utilización de un pequeño programa puente que de forma completamente gratuita pone a nuestra disposición el desarrollador independiente Franz Josef Wechselberger y se denomina MyPhoneExplorer.

Además de otras muchas funciones muy practicas en relación al teléfono (copias de seguridad, recepción de avisos en el Pc...) y tras una sencilla configuración, MyPhoneExplorer permite que cada vez que su smartphone Android se conecte al ordenador (por Wifi, Bluetooth o USB) se sincronicen automáticamente los contactos y la agenda de Outlook, por lo que a su vez su cuenta de Gmail recibirá los datos de Outlook y eBufete.

 



El programa se puede descargar desde http://www.fjsoft.at/en/ y aunque la página esta sólo en Inglés, la aplicación está perfectamente traducida a nuestro idioma.

Para su uso, debemos tener una cuenta de Gmail debidamente configurada en el teléfono y establecer que sincronice tanto los contactos como la agenda en los servidores de Google.

Una vez instalado MyPhoneExplorer debe ejecutarse el programa y configurar una conexión con el teléfono pulsando en Archivo, Usuario, Añadir Usuario:



Si seleccionamos Wifi y si el teléfono está conectado a la misma red que el ordenador, será automáticamente detectado, pidiendose permiso para instalar el cliente de sincronización, que tambien se puede instalar manualmente desde https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fjsoft.myphoneexplorer.client&hl=es_419.

Y una vez instalado el cliente, el teléfono quedara vinculado con MyPhoneExplorer, comenzando la sincronización cada vez que se detecte.

Para que además se sincronice Outlook (y, a través de él, eBufete) habrá que volver al menú archivo, seleccionando esta vez Opciones y la pestaña Sincronización.



Y desde cada una de las Opciones configurar qué, cómo y cuándo se desea sincronizar:





 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir commentario

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas