Sanción CNMC por fijación de Criterios de Honorarios

A través de Confilegal nos enteramos que la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia ha sancionado a los Colegios de Abogados de Albacete, Ávila, Barcelona, La Coruña, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vizcaya con multa por importe de 1.455.000 € por la realización de recomendación colectiva de precios a sus colegiados.


El expediente sancionador se inició a raíz de una denuncia de Bankia, que no estaba conforme con las costas que se le estaban cargando en los pleitos derivados de su salida a bolsa y supone un duro castigo para todos los colegiados, pues es obvio que al final son ellos los que pagarán las multas. Siendo sumamente curioso que la CNMC sancione a un Colegio profesional con estas cuantías, cuando por Ley (artículo  246 de la LEC) vienen obligados a emitir dictámenes de valoración de honorarios para los que sin duda necesitan criterios objetivos, Y que por el contrario el oligopolio formado por Movistar, Vodafone y Orange lleven pactando subidas de precios desde al menos el año 2015 sin que se tenga constancia de actuación alguna de tan insigne institución.

Las multas impuestas son concretamente:
 

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona: 620.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Valencia: 315.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla: 145.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya: 125.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja: 90.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña: 65.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife: 65.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Albacete: 20.000 Euros.
Ilustre Colegio de Abogados de Ávila: 10.000 Euros.
 

Esperemos que los recursos que sin duda alguna se presentarán consigan revocar tan injusta resolución. Y que Bankia se empiece a aplicar a si misma su receta, reduciendo considerablemente las costas que carga en sus ejecuciones. Pues si hay un ejemplo claro de "pleito masa" o demanda formularia (este es el argumento que utilizaron para impugnar las costas) son sin duda los que los bancos interponen contra sus clientes.


José Francisco Ruiz
Abogado

Ir a la noticia en CNMC.es
Ir a la noticia en Confilegal.es

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir commentario

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas