Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Una vez conocido el texto completo de la Sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Supremo en su primer caso de impugnación del IRPH, todo profesional que tenga algún procedimiento en curso sobre la cuestión o que pretenda interponerlo, viene obligado a realizar un análisis sosegado de sus fundamentos, pues es indiscutible que a partir de ahora van a determinar el contenido de las resoluciones de instancia y de las apelaciones, de tal manera que si no se toman medidas inmediatas, podrían producirse graves e irreversibles consecuencias para los clientes.

Legalidad Cámaras de Seguridad

Interesante artículo del compañero Antonio Gatell, en el que se analiza la Legalidad de las Cámaras de Seguridad que hoy en día encontramos instaladas por todas partes.



Ir al artículo en Gatell Asociados.com

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

A la espera de conocer el texto completo, hoy la página del CGPJ. nos adelanta nuevos datos de la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a las Hipotecas referenciadas al IRPH..

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Estando ya el pastel medio cocido, pues el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha tenido a bien anticiparnos el esperado primer fallo en relación al IRPH, considero conveniente hacer un análisis de la cuestión que nos permita situarnos y, lo más importante, que nos ayude a dar los pasos necesarios para que las demandas que tengamos pendientes de resolución o en fase de apelación, no generen a nuestros clientes costas ni cosa juzgada.

Las Pruebas del Atraco



Según datos oficiales del CGPJ la despenalización de las faltas y la implantación de los nuevos baremos de tráfico ha supuesto una alarmante reducción de las indemnizaciones a las víctimas de tráfico y una disminución superior al 50% en el número de reclamaciones que tramitabamos los abogados.
 

Ir a la noticia en peritosdeaccidentes.com

Nulidad Ejecución por Titulización

La Audiencia Provincial de Castellón confirma Auto del Juzgado de 1ª Instancia 9 por el que se anula una Ejecución Hipotecaria al entender que la entidad crediticia carece de legitimación para ejecutar la deuda al haberse titulizado la hipoteca. Siendo salvo error, la primera vez que una Audiencia Provincial confirma la tendencia que desde hace unos años se está imponiendo en los Juzgados de 1ª Instancia, por lo que la añado al catálogo de resoluciones relativas a esta cuestión.

Audiencia Provincial de Castellón, Sección Tercera.
Auto: 19 de Octubre de 2017
Ejecución Hipotecaria: 298/17 - Resolución: 252/2017
Roj: AAP CS 487/2017 - ECLI: ES:APCS:2017:487A
Id Cendoj: 12040370032017200073

Bonificación Plusvalía por Convivencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria considera discriminatorio que la bonificación establecida para la Plusvalía de las herencias se limite a casos en los que concurra convivencia con el fallecido, como establecen muchos ayuntamientos en sus ordenanzas reguladoras.

Ir a la noticia en diariosur.es

Nulidad Ejecución por Titulización

El Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Marbella anula una Ejecución Hipotecaria en la que habían llegado a subastar y adjudicarse dos viviendas al entender que la entidad financiera actuante (Credifimo) carece de legitimación para ejecutar la deuda al haber titulizado la hipoteca.

1ª Instancia 1 Marbella.
Auto: 8 de febrero de 2017
Ejecución Hipotecaria: 59/10 -  Resolución: 29/2017
Roj:
Id Cendoj:
Ponente: Miguel Del Castillo Del Olmo

 

Reclamación Retroactiva Alimentos

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en dos sentencias de las que han sido ponentes D. José Antonio Seijas Quintana y D. Fernando Pantaleón Prieto, ha resuelto dos recursos de casación en los se planteaba el problema jurídico relativo a si, determinada judicialmente la filiación paterna de una persona, pueden reclamarse del padre alimentos con efectos retroactivos.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil.
Sentencia: 29 de septiembre de 2016
Recurso: 3326/2015 -  Resolución: 573/2016
Roj: STS 0000/2016 - ECLI:ES:TS:2016:0000
Id Cendoj: 0000000000000000
Ponente: José Antonio Seijas Quintana

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado los dos recursos de casación interpuestos por las madres demandantes.

Acceso a las Sentencias en Noticias CGPJ

Grabación de Conversaciones

Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por la que se aclara la validez como prueba de las grabaciones realizadas por las propias partes de una conversación.

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal.
Sentencia: 15 de junio de 2016
Recurso: 329/2014 -  Resolución: 652/2016
Roj: STS 2401/2016 - ECLI:ES:TS:2016:3585
Id Cendoj: 28079120012016100649
Ponente: Cándido Conde-Pumpido Turón

"La grabación subrepticia de una conversación privada por un interlocutor que participa en la misma no puede considerarse obtenida ilícitamente por cuanto no puede vulnerar el derecho al secreto de las comunicaciones quienes son destinatarios de las mismas."

Anulación Tasa Jurisdiccional

Tras casi 4 años de aplicación y sin que la resolución pueda aplicarse con caracter retroactivo, el Tribunal Constitucional ha declarado nulas las tasas judiciales impuestas en la reforma impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón, que desde febrero de 2013 subsistían únicamente para las personas jurídicas.

Tribunal Constitucional. Pleno
Sentencia: 21 de julio de 2016
Recurso: 973-2013 -  Resolución: 364/2016
Ponente: Santiago Martínez-Vares

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE).

Acceso a la Sentencia íntegra

Interpretación del Nuevo Baremo

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial emite Dictamen 3/2016 por el que se tratan de solventar los problemas de interpretación generados por el nuevo Baremo de Indemnizaciones establecido en la Ley 35/2015.

Fiscalía General del Estado
Dictamen 3/2016
Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial
Redactor: Bartolomé Vargas Cabrera

Cuestiones prácticas como el cálculo del lucro cesante en las secuelas, del perjuicio personal básico, u otros supuestos que no contempla expresamente la ley, como la distribución de la cuota del cónyuge viudo cuando concurren varios cónyuges o parejas de hecho estables, la eficacia jurídica de la renuncia de uno o varios de los perjudicados al cálculo de la cuota, etc.

El Dictamen incluye 29 conclusiones y un anexo con la relación de datos necesarios para el cálculo de las indemnizaciones.

Acceso al Texto Completo

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas