Derecho de Información de Detenidos. Primera Sentencia del Constitucional

A través de la Página del Consejo General de la Abogacía, conocemos una Sentencia del Tribunal Constitucional en la que se trató por primera vez el Derecho de Información de los Detenidos y que deja meridianamente claro que no se puede restringir el acceso a los medios de prueba que justifican la detención.
 

Tribunal Constitucional, Sala Segunda.
Sentencia: 30 de Enero de 2017
Recurso de Amparo: 7301/2014 - Resolución: 13/2017
ECLI:ES:TC:2017:13
BOE: 10/03/2017

Acceso al Artículo en Abogacia.es
Acceso al Texto íntegro de la Sentencia en el BOE

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Transcurridos tres meses desde el dictado de la polémica Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en su primer caso de impugnación del IRPH, empiezan a conocerse Sentencias de Juzgados de Instancia que no acatan su rocambolesca fundamentación jurídica y anulan el IRPH..

Listas de Morosos

Confilegal da cuenta de una interesante Sentencia de un Juzgado de 1ª Instancia de San Sebastián, que condena a una compañía de cobro de impagados a indemnizar a un cliente de Orange que fue indebidamente incluido en una lista de morosos.

Una compañía de cobro de impagos deberá indemnizar a un cliente incluido en un fichero de morosos sin serlo.

Ir al artículo en Confilegal.com

Audiencia Provincial de Málaga. Acuerdo Magistrados Penales

La Junta de Magistrados Penales de la Audiencia Provincial de Málaga, en sesión celebrada el pasado 9 de Noviembre de 2017, fija criterios en relación a varias cuestiones controvertidas. Como la demolición de construcciones, el internamiento cautelar de extranjeros, la revisión directa de competencia por parte de las Salas y la correcta interpretación del plazo máximo de instrucción.

 

Propiedad intelectual y Bases de Datos

Expansión analiza una interesante Sentencia del Juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid que acaba de adquirir firmeza, tras rechazarse recurso de casación interpuesto para unificación de doctrina, condenando a una multinacional al pago de una indemnización por copiar los datos de un programa informático ajeno.

La justicia marca el camino para la protección del "Big Data"
El derecho de propiedad intelectual cubre el conjunto de las creaciones posibles, incluida la elaboración y estructuración de bases de datos

Ir al artículo en Expansion.com

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Una vez conocido el texto completo de la Sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Supremo en su primer caso de impugnación del IRPH, todo profesional que tenga algún procedimiento en curso sobre la cuestión o que pretenda interponerlo, viene obligado a realizar un análisis sosegado de sus fundamentos, pues es indiscutible que a partir de ahora van a determinar el contenido de las resoluciones de instancia y de las apelaciones, de tal manera que si no se toman medidas inmediatas, podrían producirse graves e irreversibles consecuencias para los clientes.

Legalidad Cámaras de Seguridad

Interesante artículo del compañero Antonio Gatell, en el que se analiza la Legalidad de las Cámaras de Seguridad que hoy en día encontramos instaladas por todas partes.



Ir al artículo en Gatell Asociados.com

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

A la espera de conocer el texto completo, hoy la página del CGPJ. nos adelanta nuevos datos de la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a las Hipotecas referenciadas al IRPH.

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Estando ya el pastel medio cocido, pues el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha tenido a bien anticiparnos el esperado primer fallo en relación al IRPH, considero conveniente hacer un análisis de la cuestión que nos permita situarnos y, lo más importante, que nos ayude a dar los pasos necesarios para que las demandas que tengamos pendientes de resolución o en fase de apelación, no generen a nuestros clientes costas ni cosa juzgada.

Las Pruebas del Atraco



Según datos oficiales del CGPJ la despenalización de las faltas y la implantación de los nuevos baremos de tráfico ha supuesto una alarmante reducción de las indemnizaciones a las víctimas de tráfico y una disminución superior al 50% en el número de reclamaciones que tramitabamos los abogados.
 

Ir a la noticia en peritosdeaccidentes.com

Nulidad Ejecución por Titulización

La Audiencia Provincial de Castellón confirma Auto del Juzgado de 1ª Instancia 9 por el que se anula una Ejecución Hipotecaria al entender que la entidad crediticia carece de legitimación para ejecutar la deuda al haberse titulizado la hipoteca. Siendo salvo error, la primera vez que una Audiencia Provincial confirma la tendencia que desde hace unos años se está imponiendo en los Juzgados de 1ª Instancia, por lo que la añado al catálogo de resoluciones relativas a esta cuestión.

Audiencia Provincial de Castellón, Sección Tercera.
Auto: 19 de Octubre de 2017
Ejecución Hipotecaria: 298/17 - Resolución: 252/2017
Roj: AAP CS 487/2017 - ECLI: ES:APCS:2017:487A
Id Cendoj: 12040370032017200073

Bonificación Plusvalía por Convivencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria considera discriminatorio que la bonificación establecida para la Plusvalía de las herencias se limite a casos en los que concurra convivencia con el fallecido, como establecen muchos ayuntamientos en sus ordenanzas reguladoras.

Ir a la noticia en diariosur.es

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas