Hoy No gana La Banca

La acumulación de trabajo "procesal" de las últimas semanas no me ha permitido dedicar tiempo a públicar, pero hoy creo que merece la pena hacerlo.


Hoy No gana La Banca

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Transcurridos tres meses desde el dictado de la polémica Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en su primer caso de impugnación del IRPH, empiezan a conocerse Sentencias de Juzgados de Instancia que no acatan su rocambolesca fundamentación jurídica y anulan el IRPH..

Listas de Morosos

Confilegal da cuenta de una interesante Sentencia de un Juzgado de 1ª Instancia de San Sebastián, que condena a una compañía de cobro de impagados a indemnizar a un cliente de Orange que fue indebidamente incluido en una lista de morosos.

Una compañía de cobro de impagos deberá indemnizar a un cliente incluido en un fichero de morosos sin serlo.

Ir al artículo en Confilegal.com

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Una vez conocido el texto completo de la Sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Supremo en su primer caso de impugnación del IRPH, todo profesional que tenga algún procedimiento en curso sobre la cuestión o que pretenda interponerlo, viene obligado a realizar un análisis sosegado de sus fundamentos, pues es indiscutible que a partir de ahora van a determinar el contenido de las resoluciones de instancia y de las apelaciones, de tal manera que si no se toman medidas inmediatas, podrían producirse graves e irreversibles consecuencias para los clientes.

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

A la espera de conocer el texto completo, hoy la página del CGPJ. nos adelanta nuevos datos de la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a las Hipotecas referenciadas al IRPH.

Cláusula IRPH, Estado de la cuestión

Estando ya el pastel medio cocido, pues el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha tenido a bien anticiparnos el esperado primer fallo en relación al IRPH, considero conveniente hacer un análisis de la cuestión que nos permita situarnos y, lo más importante, que nos ayude a dar los pasos necesarios para que las demandas que tengamos pendientes de resolución o en fase de apelación, no generen a nuestros clientes costas ni cosa juzgada.

Nulidad Ejecución por Titulización

La Audiencia Provincial de Castellón confirma Auto del Juzgado de 1ª Instancia 9 por el que se anula una Ejecución Hipotecaria al entender que la entidad crediticia carece de legitimación para ejecutar la deuda al haberse titulizado la hipoteca. Siendo salvo error, la primera vez que una Audiencia Provincial confirma la tendencia que desde hace unos años se está imponiendo en los Juzgados de 1ª Instancia, por lo que la añado al catálogo de resoluciones relativas a esta cuestión.

Audiencia Provincial de Castellón, Sección Tercera.
Auto: 19 de Octubre de 2017
Ejecución Hipotecaria: 298/17 - Resolución: 252/2017
Roj: AAP CS 487/2017 - ECLI: ES:APCS:2017:487A
Id Cendoj: 12040370032017200073

Bonificación Plusvalía por Convivencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria considera discriminatorio que la bonificación establecida para la Plusvalía de las herencias se limite a casos en los que concurra convivencia con el fallecido, como establecen muchos ayuntamientos en sus ordenanzas reguladoras.

Ir a la noticia en diariosur.es

Nulidad Ejecución por Titulización

El Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Marbella anula una Ejecución Hipotecaria en la que habían llegado a subastar y adjudicarse dos viviendas al entender que la entidad financiera actuante (Credifimo) carece de legitimación para ejecutar la deuda al haber titulizado la hipoteca.

1ª Instancia 1 Marbella.
Auto: 8 de febrero de 2017
Ejecución Hipotecaria: 59/10 -  Resolución: 29/2017
Roj:
Id Cendoj:
Ponente: Miguel Del Castillo Del Olmo

 

La Europa en que creía

Estupendo artículo del compañero Eugenio Ribón Seisdedos, publicado hoy en confilegal.com y que analiza la situación de las Clausulas Suelo tras el bochornoso informe del Abogado General del TJUE.

Eugenio Ribón Seisdedos

Ir a la Noticia en confilegal.com

Titulización Hipotecaria

El tema de las Titulizaciones Hipotecarias se está convirtiendo poco a poco en un nuevo episodio de "David Contra Goliath" y salvo que el TS vuelva a salir a su rescate, como ya hizo con las Cláusulas Suelo, les va a causar muchos dolores de cabeza a las entidades bancarias.

A dia de hoy, creo que se puede decir sin temor a dudas que es una via de oposición a las Ejecuciones Hipotecarias eficaz y segura, con la que se puede conseguir el archivo del procedimiento, pues si el Banco ha titulizado la hipoteca (la mayoría de ellas lo están), literalmente la ha cedido a un fondo y por ello ha dejado de tener legitimación activa para iniciar una reclamación judicial.

Intereses Moratorios Abusivos

Muy interesante Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, por la que entre otras cuestiones se establece el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias que, en contratos con consumidores, fijen un interés de demora superior en más de dos puntos al remuneratorio.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Pleno
Sentencia: 3 de junio de 2016
Recurso: 2499/2014 -  Resolución: 364/2016
Roj: STS 2401/2016 - ECLI:ES:TS:2016:2401
Id Cendoj: 28079119912016100009
Ponente: Ignacio Sancho Gargallo

Conforme a la doctrina del TJUE, el límite legal previsto en el art. 114.3 LH no puede servir de parámetro para determinar la ausencia del carácter abusivo de una cláusula. Procede extender el mismo criterio establecido en la sentencia 265/2015, de 22 de abril, para los intereses de demora en préstamos personales, a los intereses de demora pactados en préstamos hipotecarios, de tal forma que el límite de la abusividad lo fijamos en dos puntos por encima del interés remuneratorio pactado.

Acceso

Encuesta

Estado de la Justicia

Relacionadas